viernes, abril 1

Serendipia



¿Alguna vez habían escuchado esta palabra? Yo hasta hace poco tiempo. Este término hace referencia a aquellos descubrimientos producto de algún accidente o causa fortuita. En otras palabras es hacer un hallazgo de algo que no se estaba buscando.

Investigando algunos ejemplos, encontré que muchos de los descubrimientos científicos han sido de este tipo. Entre ellos están el teflón, los Post-it, la penicilina, la cajeta o el mismísimo descubrimiento de América hecho por Colón. Wikipedia dice que el mundo hispanoparlante, una serendipia sería similar a que algo salga 'de chiripa', aunque este último se aplica sin distinción, incluso a eventos intrascendentes.

Yo creo que a todos los seres humanos les llega a suceder esto. La vida está llena de descubrimientos 'no intencionados'. No todo lo que hemos descubierto ha sido porque lo hayamos buscado específicamente. Yo creo que las serendipias son aplicables incluso al amor. He escuchado historias románticas que tienen como rasgo principal que sucedieron en un momento en el que no se estaban buscando. Aunque el término está enfocado a descubrimientos 'relevantes', ¿quién dijo que las serendipias no eran aplicables a las cosas relevantes de nuestra vida?

Basta recordar aquella cita de Julio Cortázar: 'Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.'


No hay comentarios:

Publicar un comentario