miércoles, octubre 13

Déjà vu, Presque vu, Jamais vu


El déjà vu probablemente lo hayan experimentado alguna vez en la vida. Es aquella sensación de que estamos viviendo algo que según nosotros ya habíamos vivido. A veces pasa que sentimos que ya habíamos estado en algún lugar o en determinada situación, y no sabemos la razón.

Pero me acabo de enterar que también existe el contrario del déjà vu: el jamais vu. Este consiste en encontrarse en una situación conocida, que ya nos ha sucedido con anterioridad y simplemente no reconocerla. Ejemplo de ello es cuando no podemos acordarnos de una palabra, un nombre o un lugar que en teoría deberíamos recordar.

Obviamente, no todo es blanco o negro, también hay grises xD Por esa razón, entre el déjà y el jamais hay un punto intermedio: el presque vu. Éste es un clásico y todos hemos pasado por eso. Es como esa sensación de "tenerlo en la punta de la lengua". Es casi recordar, pero no lograrlo.

Las explicaciones a la sensación de déjà vu son numerosas y muy variadas. La científicas lo atribuyen a cuestiones de la memoria, fármacos, drogas, trastornos, neuronas, etc. Por otro lado, las explicaciones no científicas encuentran la razón de ser de este fenómeno en la metafísica, poderes ocultos y la reencarnación. Sobre este último punto, se dice que no podemos recordar nuestra vida pasada, pero si tener breves recuerdos: esos son los déjà vu...

[En este momento estoy teniendo un déjà vu, quizá en mi otra vida también escribía en un blog] xD

Yo me inclino más por la explicación de la memoria. Siento que a veces se nos cruzan los cables y el remix de información nos hace creer cosas. Ahora que si les pasa muy seguido, dejen de ingerir sustancias o acudan con un médico :]

1 comentario:

  1. Creo que yo siempre vivo en los jamais vu, nunca me acuerdo de nada XD
    Jajajajajaja....muy sabios tus consejos ;)

    ResponderEliminar