Para evitar que la procrastinación afecte nuestra productividad, organización, rendimiento, etc., hay que ponerle freno antes de que nos traiga consecuencias importantes en nuestra vida.
Berto Pena, escritor especializado en Organización, Gestión Personal y Productividad propone a manera de recetario algunos consejos para combatir la procrastinación.
1. Valora lo que ganarás al terminar esa tarea.
2. Piensa en que retrasarlo va a ser peor.
3. Si es una tarea grande, divídela en pequeñas partes. Esta la aplico seguido, y debo confesar que es altamente efectiva. No se hace tan pesado y cuando se dan cuenta ya terminaron de hacer aquello que parecía interminable.
4. Corta las mentiras, no te engañes. Eso de “mañana lo hago”, “un ratito de Facebook y luego empiezo”, son mentiras y señal pura de que empezamos a procrastinar. No lo hagan.
5. Generalmente luego “no es para tanto”. A veces nos ha pasado que aquello que pensábamos súper pesado y tardado en realidad no lo fue. Pensemos que no es para tanto y aligerara la carga mental
6. Aplica la regla del ¡Hazlo ahora!, pero de verdad proponérselo, como si les apretaran un botón. Rétense ustedes mismos.
7. Si es una tarea compleja, no busques la perfección a la primera. A veces querer que quede wow a la primera es lo que nos detiene a empezar. En este sentido, el autor recomienda hacerla, completarla y ya después pulirla.
8. Si te vas a poner a ello, corta cualquier distracción. Si nos llegó una notificación de Facebook, ¡ni modo! Ya será después. Ya seeeé, requiere muchísima fuerza de voluntad pero hay que intentarlo.
9. Elimina todo lo demás de tu cabeza, sólo cuenta eso. Hay que limpiar la cabeza de cualquier cosa.
10. ¿Necesitas un estímulo? Recurre a tu canción favorita. Todos tenemos una canción que como que nos activa. En el momento de la duda, ponla.
Esos son algunos tips que propone Berto Pena. También dice que dependiendo la tarea que tengamos que realizar, serán los tips que aplicaremos. Posiblemente sólo necesitemos uno, quizá cuatro o todo el recetario. Considero que lo importante es ir tratando de quitarnos esa costumbre que a la larga podría afectarnos en el ámbito laboral, social y hasta afectivo. Poco a poco podríamos lograr procrastinar menos y así evitarnos algunos problemas…
Sí! Eli para reina gay! xD
ResponderEliminarLove ya procrastinadora! ;)